▶ España es presentada por algunos como un ejemplo en Europa de los beneficios de la apertura del transporte ferroviario de pasajeros, ya que el número de pasajeros en la red de alta velocidad ha crecido desde la entrada de los operadores estatales competidores o respaldados por el Estado.
▶ Sin embargo, el nuevo ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, dijo recientemente en el Congreso de los Diputados que este modelo de liberalización – en el que solo compiten entre sí las compañias estatales – tiene “efectos perjudiciales” ya que sus pérdidas “tendrán el colchón del Estado para cubrirlas“.
▶ Las declaraciones del Ministro Puente confirman que el modelo de liberalización en España no es sostenible. Tiene que haber una solución mejor.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Hace varios años, ADIF, el administrador de infraestructuras, ideó un sistema de «apertura del mercado» en el cual los operadores tenían que presentar ofertas para paquetes grandes e inflexibles en los que debían proporcionar su propio material rodante en un plazo relativamente corto.
▶ En realidad, esto abrió el mercado únicamente a operadores con grandes cantidades de fondos estatales, quienes tenían la capacidad, por ejemplo, de financiar el material rodante.
▶ El resultado: los únicos nuevos competidores de Renfe son operadores que pertenecen o están controlados por las empresas ferroviarias estatales francesas e italianas SNCF y FS.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, afirmó que, si bien este modelo había traído “una reducción significativa en los precios de los billetes“, también había causado “efectos perjudiciales“.
“Estas empresas al final obtienen pérdidas a base de tomar decisiones (…) Pero luego estas pérdidas tienen el colchón del Estado para enjugarlas. Esto es algo que, creo, beneficia a todo menos a la libre competencia“.
ALLRAIL respalda las afirmaciones del Ministro Puente. Consideramos que la apertura de el mercado ferroviario español se financia, en realidad, mediante:
▶ Garantías estatales implícitas francesas e italianas sobre la deuda de sus operadores estatales, como reconocen publicamente las agencias de calificación.
▶ Contribuyentes franceses e italianos cubriendo los déficits de las filiales de sus titulares en España, lo cual se considera ayuda estatal.
El portavoz de ALLRAIL para asuntos Españoles, Marc Planas Blanco, afirma: “Pedimos una mejor solución en España, que cree las condiciones de mercado para atraer pasajeros e inversión privada, al tiempo que reduzca la carga para el contribuyente.
Por ejemplo, paquetes más pequeños y más sensibles a la demanda y el mismo acceso no discriminatorio a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones que han recibido Renfe y FS . De lo contrario, España no será un modelo a seguir para el resto de la UE”.